Gran esfuerzo de la provincia para otorgar el primer aumento a los estatales

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros del Ejecutivo, autoridades legislativas y diputados provinciales.

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra expresó que “en un contexto de mucha dificultad financiera, pero teniendo clara la premisa de que nuestros trabajadores no podían esperar más tiempo, además siendo coherentes con una política de Estado de aumentar los salarios todos los años y en esta fecha como primera etapa. Luego a principios del segundo semestre, una segunda etapa como mínimo. Ahora se dispuso este incremento al básico de un 16 %, por lo tanto es un aumento de calidad como se vino haciendo en oportunidades anteriores”.

El funcionario detalló que se hizo también una evaluación de los reclamos permanentes, como por ejemplo aquellos agentes que percibían una quincenita inferior a la general (1.900 pesos), atendiendo ese tipo de reclamos se hará un aumento adicional de 500 pesos a ese grupo de agentes públicos, a los fines de ir confluyendo al importe de la quincenita general.

Dijo que otro aspecto a resaltar es el contexto económico, de falta de recursos por un lado, y de inflación que aún no se controla adecuadamente por otro, esto hizo que se tome la decisión de asignar una cifra plus, adicional a todos estos aumentos, que será de 3.000 pesos, abonado en dos partes y por única vez.

Por una cuestión operativa, para abarcar toda la provincia con toda la logística que tiene el Banco Rioja, se vio conveniente que se abone de forma conjunta con las quincenitas de abril y mayo, puntualizó.

Asimismo, Guerra declaró que si bien se hizo un esfuerzo para otorgar una ayuda escolar de 2.000 pesos, se evaluó que aún no estaba suficientemente cubierta ese tipo de canasta y tampoco la alimentaria. De allí surgió la decisión de dar este plus de 3.000 pesos a abonarse en dos partes y por única vez.

El ministro de Hacienda remarcó que la Provincia hace un esfuerzo grande, teniendo en cuenta que la masa salarial se incrementa de forma continua en más de 100 millones de pesos. Con el grado de sensibilidad que existe, además atendiendo a los reclamos y a las demandas, esto es lo que más se pudo hacer, y se traduce en este primer aumento.

Detalles

El aumento otorgado por el Gobierno Provincial es del 16 por ciento al básico.

Alcanza a todos los agentes de la Administración Pública Provincial y municipios, de acuerdo a la legislación vigente.

Se pone en vigencia desde abril, con la liquidación de los sueldos de marzo.

El incremento implica la suma de 105 millones de pesos mensuales.

El Gobierno provincial otorgará además por única vez un Plus Especial de 3.000 divididos en dos cuotas de 1.500 pesos a pagarse con la quincenita de abril y mayo. Este Plus Especial generará un desembolso extra de 120 millones de pesos.

Los trabajadores de planta cuya quincenita asciende a los 1.900 pesos recibirán un aumento de 500 pesos.

El personal contratado, tutorías, pasantías, becas y otros programas que paga la provincia tendrán un aumento de 300 pesos.

Gran esfuerzo de la provincia para otorgar el primer aumento a los estatales